Agenda cultural

Intercanvis. Club de cultura

07/04/2022

Sara Mesa (escritora), Manuel Borja-Villel (Director del Museo Reina Sofía), Remedios Zafra (escritora, profesora y ensayista), Javier Jaén (diseñador gráfico e ilustrador), Kiko Amat (periodista y novelista), Ana Galvañ (ilustradora y dibujante de cómic), Niño de Elche (músico), Jordi Costa (crítico cultural y comisario), Marta Rebón (escritora, traductora, eslavista y crítica literaria), Josep María Esquirol (filósofo, ensayista y catedrático de filosofía) y Gloria Oyarzabal (fotógrafa y artista visual) ya se han sentado junto a Eric Gras (periodista cultural, crítico literario y una parte muy importante de Foto Suelta), en el Museu de Belles Arts de Castelló algún que otro martes.

Las próximas en llegar serán Elena Medel (poeta, novelista y editora) el 26 de abril, María Bayo (soprano) el 24 de mayo y Dora García (artista) el 7 de junio; a las 19:30 h en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Si te lo has perdido o te apetece recordarlo, solo tienes que pinchar aquí o escribir en el buscador de YouTube ‘Intercanvis. Club de cultura’ para ver todas las charlas completas.

¿Pero, qué es ‘Intercanvis. Club de Cultura’?

«Todo cuanto permite y fomenta la creatividad eleva el valor de la vida. Alimentar la curiosidad, dar rienda suelta a la imaginación, habilitar un espacio de diálogo y de entendimiento común, razonar y fantasear sobre los misterios de la vida y hacer que nada nos resulte ajeno o extravagante sino posible, es lo que ofrecen las artes y las letras, también la ciencia, la cultura en definitiva.

La experiencia estética, emocional e intelectual que conlleva el aprendizaje del saber debería ser una aspiración para todos y cada uno de nosotros, porque ese aprendizaje supone una libertad sin precedentes. No obstante, y durante quizá demasiado tiempo, muchos gobiernos han optado por ignorar todo cuanto esté relacionado con el pensamiento. Aquí en España se tomó la decisión en su día de apostarlo todo a un sólo caballo ganador: el turismo. Así, pasamos de ser el país de Cervantes, Velázquez, Goya, Emilia Pardo Bazán, Ortega y Gasset, García Lorca e incluso de «la movida» al país del sol y la sangría.

Ese proceso, premeditado, ha ido erosionando de una forma brutal los estamentos de una industria cultural que ahora más que nunca pende de un fino hilo. En la actualidad, ser un profesional de la cultura es casi un suicidio, sobre todo al comprobar que durante muchos, muchísimos años, las administraciones —la mayoría— han diseñado políticas que en vez de proteger o impulsar esa exploración y explotación creativa, reflexiva e intelectual, lo que han hecho ha sido más bien boicotear y destruir un sector que en otros países europeos se ha considerado desde el principio de primera necesidad.

De la preocupación, pero sobre todo de la reivindicación de la cultura como un elemento fundamental, nace Intercanvis, una nueva propuesta ideada, coordinada y moderada por el periodista y crítico literario Eric Gras para el Institut Valencià de Cultura en Castellón, y que busca proponer un programa de diálogos, conferencias, proyecciones, talleres y tertulias que abarquen todas las disciplinas relacionadas con las artes y las letras. Para ello, se ha creído oportuno confeccionar varias sesiones con representantes de relevancia dentro del panorama cultural contemporáneo, nombres que ofrecerán ópticas distintas a problemáticas que todos conocemos y que, mediante su trabajo y sus experiencias personales, permitirán abordar cuestiones elementales sobre la propia condición humana.

En este sentido, este nuevo “club de cultura” busca, por una parte, visibilizar Castellón —y revalorizar a su vez el Museu de Belles Arts de Castelló, sede de esta iniciativa— gracias a los invitados que ya han participado y que vendrán, y por otro, enriquecer a la propia sociedad castellonense, para que tenga la oportunidad de conocer en primera persona a un buen puñado de escritores, editores, artistas, profesores universitarios de renombre, diseñadores, ilustradores, actores, cantantes, filósofos, pensadores, directores musicales y teatrales…

De carácter mensual, con dos sesiones previstas cada mes, en Intercanvis se abarcan, como decíamos, diferentes temáticas con el objetivo de promover una cultura activa, visible, participativa. Así, los diferentes encuentros sirven y servirán para crear conciencia, alimentar conversaciones y crear un espíritu crítico que es más que necesario en los tiempos actuales».

Eric Gras